Aqui te dejamos una lista para que revises antes de salir de viaje:

  1. Tener todos los documentos al día.
  2. El estado de aceite
  3. La batería
  4. Las luces del auto
  5. La presión de los 5 neumáticos
  6. Los niveles de líquido del auto
Si te interesa saber mas de cada uno, lo detallamos a continuación:

⇒ TENER TODOS LOS DOCUMENTOS AL DÍA

  1. Tener tu SOAT. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es obligatorio y cubrirá los gastos médicos de las personas afectadas en caso de ocurrir un accidente. Si tu SOAT no está vigente, recibirás una multa que asciende a 486 soles yt u vehículo será retenido.
  2. Licencia de conducir: si un policía detiene un auto y el conductor no cuenta con este documento, el propietario del carro recibirá una multa de S/. 2,025. Además, la persona sin licencia de conducir será inhabilitada y tendrá que esperar 3 años para obtenerla.
  3. Tarjeta de Identificación Vehicular: antes, a este documento se le llamaba “Tarjeta de Propiedad”. Siempre debes llevarlo en tu carro, porque, en caso de que te detengan y no cuentes con este documento necesario al manejar, tu carro será retenido y te sancionarán con una multa de 324 soles.
  4. Permiso de lunas polarizadas, si tu vehículo las tuviera.
  5. Certificado de inspección técnica vehicular, si tu carro tiene más de tres años de antigüedad.  Si la unidad brinda algún tipo de servicio, como por ejemplo: taxi, transporte público, servicio de carga, etc, la revisión se realiza a partir del 3er año desde la fecha de fabricación.
  6. DNI: quizá lo llevas siempre en tu billetera, pero cuando salgas asegúrate de realmente portar tu documento al manejar. Las autoridades policiales te pedirán tu DNI para verificar que coincida con los datos de tu licencia de conducir.

⇒ EL ESTADO DE ACEITE

Comprueba cuánto hace que le cambiaste el aceite al coche y cuántos kilómetros vas a hacer. Puede que te cuadre hacer el cambio en mitad del viaje. Si es así, mejor adelanta la cita con el taller y sal de viaje con el aceite y los filtros nuevos.

⇒ LA BATERÍA

Pocas cosas hay más desagradables y frustrantes que ir a encender el coche y que no lo haga. Si últimamente has notado que le cuesta más arrancar por la mañana o tienes la mínima sospecha de que la batería no está bien, no esperes más. Antiguamente se podía comprobar el nivel del electrolito, pero en a actualidad casi todas las baterías vienen con los vasos sellados y no se les puede añadir agua destilada. Además, que el nivel esté bien no significa que la batería sí lo esté. Lo mejor es que te comprueben su capacidad de carga en un taller especializado y, si no es el correcto, la sustituyas.

⇒ LAS LUCES DEL AUTO

Nosotros mismos podremos comprobar si funcionan todas las luces, pero para comprobar su correcto reglaje tendremos que acudir a un taller, salvo que tengamos un garaje con un plano perfecto sobre el que aparcar el coche y una pared perfectamente perpendicular al suelo y paralela al frontal de nuestro coche sobre la que medir y, además, sepamos cuál es la altura correcta para nuestro coche y la marquemos en la pared a la distancia exacta. En el caso de tener alguna lámpara fundida, en algunos coches no nos quedará más remedio que acudir al taller a sustituirla, sobre todo si son de xenón o LED.

⇒ LA PRESIÓN DE LOS 5 NEUMÁTICOS

Como parece que nos duele más el bolsillo que la seguridad, en vez de insistir en que la presión de las ruedas afecta al comportamiento del coche y cosas de ésas, te diré que con las presiones correctas podemos reducir el consumo hasta en un 20% y, además, gastaremos menos las ruedas, que no son nada baratas. Aunque en la actualidad muchos modelos montan neumáticos run on flat o kits de reparación de pinchazos, todavía hay muchos otros que llevan una rueda en el maletero a la que nadie presta atención. Si cuando tengas que cambiar una rueda pinchada, la de repuesto está sin aire te va a dar la risa, así que no te olvides de ella y comprueba también su presión. Si es de la misma medida que las otras 4 ponla a la presión máxima recomendada por el fabricante.

⇒ LOS NIVELES DE LÍQUIDO DEL AUTO

En el coche hay más líquidos de lo que nos imaginamos. No sólo es conveniente revisar el nivel de aceite del motor, también el de refrigerante (ojo en los coches híbridos porque hay dos, uno para el motor de combustión y otro para el sistema eléctrico que son independientes y no deben mezclarse), líquido de frenos… mejor te los pongo en un check list:
  • Aceite de motor: no debe superar nunca el máximo ni estar por debajo del mínimo. Míralo en reposo al menos media hora después de apagar el motor.
  • Anticongelante: nunca lo compruebes en caliente.
  • Aceite de la caja de cambios: especialmente importante en el caso de las automáticas. En éstas se debe comprobar con el motor en marcha.
  • Líquido de frenos: no debe tener más de dos años y debe estar siempre por encima del mínimo.
  • Limpiaparabrisas: ya empieza a haber bastantes insectos, así que no está de más añadir un jabón específico.

Post A Comment